Factura Electrónica en Costa Rica

El principal error que he encontrado en la calle, entre clientes y proveedores, es la confusión entre factura electrónica y factura digital, y este error consiste en que las personas le llaman factura digital a la electrónica, cuando en realidad hay una gran diferencia.

 

Factura digital es cualquier factura realizada en una computadora, la cual se puede imprimir o enviar por correo y es la que siempre hemos conocido.

 

Factura electrónica es un documento emitido en un formato especial llamado XLM el cual captura la información que requiere hacienda y lo envía a un servidor de este ministerio, donde es procesada y aceptada.

 

La factura electrónica

El reglamento 48-2016 establece la obligatoriedad de emitir factura electrónica, sin embargo, permite en el caso de que el cliente sea consumidor final (no contribuyente) emitir tiquete electrónico, la diferencia es que la factura electrónica lleva los datos del cliente y puede ser deducido del impuesto sobre la renta y el tiquete no lleva estos datos, y por ende, no es deducible del impuesto sobre la renta.

 

En muchos lugares emiten por default tiquete electrónico y cuando se pide la factura indican que ya no puede emitir este documento, esto es falso, cualquier medio de facturación (ATV o de terceros) permite crear Notas de Crédito, las que se utilizan para anular el tiquete/factura y elaborar una nueva.

 

¿Quiénes deben de emitir factura electrónica?

Únicamente instituciones del estado, religiosas y el régimen simplificado son las entidades autorizadas a no emitir factura electrónica, en todo caso, si están obligadas a recepcionar las facturas electrónicas que reciban. De acuerdo a la página de hacienda esta es la lista de contribuyentes exentos de emitir factura electrónica:

 

  1. Los contribuyentes acogidos al “Régimen de Tributación Simplificada” según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto General sobre las Ventas.
  2. Caja Costarricense del Seguro Social
  3. Universidades estatales
  4. Consejo Nacional de Vialidad
  5. Corte Suprema de Justicia
  6. Banco Central de Costa Rica
  7. Junta de Protección Social
  8. Tribunal Supremo de Elecciones
  9. Entidades financieras ( ver oficio N°DGT-504-2018 del 22 de mayo de 2018)
  10. Instituto Nacional de Aprendizaje
  11. Asociaciones solidaristas
  12. Consejo Nacional de Producción
  13. Ministerios del Poder Ejecutivo de la República
  14. Asamblea Legislativa.

Recepción de las factura electrónica

Si usted es contribuyente y le preocupa si las facturas electrónicas recibidas podrán ser deducibles en su declaración de renta del 2019, tiene que tomar en cuenta lo siguiente:

 

El reglamento 48-2016 da un plazo de 8 días para recepcionar estas ante hacienda, a partir del 1er día del mes siguiente al que se realizó la transacción, ejemplo:

 

El 2 de febrero del 2019 se realizó una compra, el contribuyente tiene hasta el 12 de marzo del 2019. Con esto las empresas que tienen personal en giras, y que llegan una vez al mes a la oficina a liquidar viáticos, pueden cumplir con el requerimiento de aceptar las facturas ante hacienda.

 

Este paso es esencial para que la factura sea deducible del impuesto sobre la renta y se debe de hacer únicamente para aquellos gastos que la ley permite deducir (todos los necesarios para generar ingresos gravados). El recepcionar una factura fuera del tiempo establecido conlleva a una multa posterior

 

Esto obliga a las empresas y personas a organizarse diferente para poder recepcionar las facturas en tiempo, e incluso a tener un contacto mas seguido con su contador, para saber que gastos si debe recepcionar y cuales no.

 

La factura electrónica nos viene a beneficiar a todos en cuanto a que se obliga a los grandes evasores a pagar sus impuestos, al mismo tiempo que le da a Hacienda mejor control sobre los ingresos y gastos de los contribuyentes.

 

Como contribuyentes tenemos que estar al tanto de siempre solicitar factura electrónica (no tiquetes electrónicos) para poder deducir estos gastos y saber cuales son las empresas que no están obligadas a emitir este documento para tenerlas como excepción.

 

Si tiene dudas de como usar ATV o cual sistema en el mercado puede utilizar según sus necesidades, contáctenos y con gusto lo podemos asesorar y darle una recomendación de acuerdo a su necesidad.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.