Lo que debes saber acerca del impuesto sobre las ventas

En mi experiencia como consultor y asesor fiscal me he encontrado con diferentes empresarios, tanto de bienes y servicios que desconocen lo que conlleva estar inscritos en el impuesto de ventas, aún mas, desconocen que estaban inscritos en el impuesto de ventas, pero ¿de que depende estar inscrito en ventas o no? y ¿cómo darse cuenta si esta inscrito en ventas o no?.

 

Primero recordemos que el impuesto de ventas es un impuesto creado para el consumidor final, o sea, el que paga este impuesto no es el empresario sino sus clientes.

 

Apoyándome en un ejemplo explicaré como funciona el cobro del impuesto sobre las ventas y su pago a tributación:

 

Nota: todos los productos y algunos servicios están gravados con el impuesto sobre las ventas. para conocer los servicios gravados con el impuesto sobre las ventas da clic aquí.

 

El taller automotriz XYZ acaba de finalizar con el cambio de rotulas de un automóvil y se dispone a facturar:

Descripción Precio Imp. ventas (13%) Precio Total
 Rotulas  10.000 1.300 11.300
Mano de obra 30.000 3.900 33.900
Total 40.000 5.200 45.200

El cliente ABC debe de pagar a XYZ 45.200 por el cambio de rotulas. ¿Ahora que debe hacer XYZ?,  el taller recaudó 5.200 de impuesto, los cuales tiene que declarar y cancelar a tributación, pero recuerde, el impuesto sobre las ventas lo debe de pagar el cliente final, no el empresario, esto significa que el taller XYZ debe de pagarse de los 5.200 el impuesto sobre la venta que él pagó para poder prestar su servicio:

Descripción bienes y servicios comprado por el taller XYZ Imp. s/vtas pagado
Agua 400
Electricidad 800
Repuestos (rotulas) 900
Total 2.100

Para obtener el monto de impuesto sobre la venta que el taller debe de pagar a tributación, el taller debe de descontar al impuesto por pagar (5.200) el impuesto por cobrar (2.100) y pagar la diferencia:

Impuesto sobre las ventas cobrado 5.200
 (-) Impuesto sobre las ventas pagado 2.100 
(=) Impuesto sobre las ventas a pagar tributación 3.100

En caso de que el impuesto sobre la venta por cobrar sea mayor que el impuesto sobre la venta por pagar, la diferencia queda como saldo a favor del contribuyente, el cual podrá ser utilizado en futuros meses. Este escenario es común cuando se compra mercadería para la venta.

 

Pero, aún no he contestado las preguntas iniciales: Estar inscrito o no como recaudador del impuesto sobre las ventas depende de la actividad económica elegida al momento de inscribirse como contribuyente. Las actividades económicas están divididas en clases por medio de códigos y cada clase tiene definido los impuestos que el contribuyente debe de pagar y recaudar. Para saber que impuestos debe de cancelar puede consultarlo en la siguiente dirección.

Lo mas importante del impuesto sobre las ventas

La declaración de pago del impuesto sobre las ventas debe de ser presentada ante tributación de forma mensual vencida, a mas tardar al día 15 del mes siguiente a reportar (ejemplo: la declaración de enero se presenta a mas tardar el 15 de febrero). Lo que la mayoría de las personas desconoce es que la declaración del impuesto sobre las ventas (formulario D.104) se debe de presentar todos los meses sin falta ante tributación, aun cuando no se haya tenido ventas y el no presentar la declaración o presentarla tardíamente (después del día 15) genera multa por parte de tributación, la cual equivale al 50% de un salario base (200.000 colones aproximadamente) por cada mes que no se haya presentado o se haya presentado tarde.

 

En caso de estar inscrito en ventas y no haber presentado la declaración anteriormente, hay diferentes opciones que se pueden analizar para pagar por multa un monto bastante menor por lo que recomiendo nos contacte para analizar su caso en particular y poder asesorarle correctamente.

 

RED Advisory ofrece el servicio de presentación mensual de esta declaración para que su negocio se encuentre al día en todo momento y evite pagar multas.

 

Contáctenos y le daremos el servicio que requiere.