¿Vuelve el impuesto a las personas jurídicas?

La semana pasada fue publicado en el diario la Gaceta el proyecto de ley que pretende volver a la vida el impuesto a las personas jurídicas.


Esta nueva versión es idéntica a la ley 9024 cuyos artículos 1, 3 y 5 fueron declarados inconstitucionales a principios de este año por los tribunales por haberse omitido la publicación en la gaceta de la modificación a los artículos antes mencionados, modificaciones que representaban cambios significativos con relación al texto dado a conocer en la Gaceta.


Dicha ley se encuentra dentro de la agenda de la asamblea legislativa bajo la justificación de que es necesario obtener ingresos para poder soportar el gasto que conlleva tener privados de libertad en el país, esto debido a que la finalidad de dicho impuesto es sostener el ministerio de Justicia y Paz, el cual es el encargado de administrar el sistema penitenciario del país.


El legislador alega que los reos se encuentran en condiciones infrahumanas por la falta de presupuesto y por ende es de suma importancia la creación de este impuesto.


Es importante mencionar que la sala cuarta dimensionó la nulidad hasta el 1 de enero del 2016, causando esto que todas las empresas inscritas al 31 de diciembre del 2014 debían cancelar dicho impuesto a mas tardar al 31 de enero del 2015.


De aprobarse la ley, no se modificaría en nada la anterior, por lo que la tarifa, los sujetos pasivos así como el hecho generador serían los mismos, en otras palabras, todas las sociedades inscritas, activas o inactivas al 31 de diciembre del 2015 deberán cancelar el 50% o 25% correspondientemente de un salario base a mas tardar al 31 de enero del 2016.


Adicionalmente, en el borrador presentado para estudio, se mantienen los transitorios de la ley original, permitiendo que en un periodo no mayor a 3 meses posteriores a la entrada en vigencia de la nueva ley, las sociedades que se disuelvan no cancelaran dicho impuesto, pasado este lapso, deberán de cancelarlo.