¿Existen servicios gravados con el Impuesto de Ventas?

Si existen servicios gravados con el impuesto general sobre las ventas. De acuerdo al articulo 1 de la Ley General Sobre las Ventas, los servicios gravados con el 13% son los siguientes:

  1. Restaurantes.
  2. Cantinas.
  3. Centros nocturnos, sociales, de recreo y similares.
  4. Hoteles, moteles, pensiones y casas de estancia transitoria o no.
  5. Talleres de reparación y pintura de toda clase de vehículos.
  6. Talleres de reparación y de refacción de toda clase de mercancías.
  7. Aparcamientos de vehículos.
  8. Servicios telefónicos, de cable, de télex, radiolocalizadores, radiomensajes y similares.
  9. Servicios de revelado y copias fotográficas, incluso fotocopias.
  10. Servicios de bodegaje y otros servicios no financieros, brindados por almacenes generales de depósito, almacenes de depósito fiscal y estacionamientos transitorios de mercancías, estos últimos bajo las condiciones previstas en el artículo 145 de la Ley General de Aduanas, Nº 7557, de 20 de octubre de 1995.
  11. Servicios de lavandería y aplanchado de ropa de toda clase.
  12. Espectáculos públicos en general, excepto los deportivos, teatros y cines, estos últimos cuando exhiban películas para niños.
  13. Servicios publicitarios prestados a través de la radio, la prensa y la televisión. (*)Estarán exentos de esta disposición las emisoras de radio y los periódicos rurales.
  14. Transmisión de programas de televisión por cable, satélite u otros sistemas similares, así como la grabación de videos y pistas, y su arrendamiento.
  15. Servicios de agencias aduanales.
  16. Servicios de correduría de bienes raíces.
  17. Servicios de mudanzas internacionales.
  18. Primas de seguro, excepto las referidas a los seguros personales, los riesgos de trabajo, las cosechas y las viviendas de interés social.
  19. Servicios prestados por imprentas y litografías. Se exceptúan la Imprenta Nacional, las imprentas y litografías de las universidades públicas, la del Ministerio de Educación Pública, así como las imprentas y litografías del Instituto Tecnológico de Costa Rica y de la Editorial Costa Rica, respectivamente. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones contenidas en el artículo 9 de la Ley de impuesto general sobre ventas, Nº 6826, de 10 de noviembre de 1982, y las establecidas en la Ley Nº 7874, de 23 de abril de 1999.
  20. Lavado, encerado y demás servicios de limpieza y mantenimiento de vehículos.

Cualquier otro servicio no mencionado explicitamente en la lista anterior no esta gravado con dicho impuesto.

 

Entonces, ¿le pueden cobrar el 13% del impuesto general sobre las ventas en algún servicio no indicado en la lista anterior?.

 

La respuesta es Sí para los casos en que el servicio se presta en conjunto con la venta de mercancías gravadas con el Impuesto sobre las Ventas.

 

Para ejemplificar lo anterior supongamos que usted posee una empresa de venta de aires acondicionados y en conjunto con la venta del aire acondicionado, su empresa presta el servicio de instalación del mismo.

 

En este caso, el servicio de instalación normalmente no esta gravado por el 13% de ventas, sin embargo forma parte de la venta de los aires acondicionados, lo cual lo hace parte tambien de la base sobre la cual se debe calcular el 13% de Ventas; en otras palabras, este servicio si tiene que ser gravado.

 

Lo anterior esta fundamentado en el articulo 11 de la Ley General del Impuesto sobre las Ventas, en el inciso b).

 

La ley también da la posibilidad de que los servicios no gravados que se venden en conjunto con una mercancía gravada no sean sujetos a este impuesto si se cumple con dos requisitos.

 

Si deseas conocer mas sobre este tema, no dude en contactarnos, te ofrecemos asesoría fiscal actualizada, que le ayudará a obtener los mayores beneficios para su negocio en cumplimiento con el marco fiscal vigente en Costa Rica.

Si tienes consultas, contactanos:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.